top of page
  • Claudio Ortiz

El fenómeno Wagner






El fenómeno Wagner

Basta una mirada a la diversidad de temas que hemos abarcado en nuestras conferencias para dimensionar la complejidad y el alcance de la obra de Richard Wagner. Como compositor y dramaturgo es sin duda uno de los mayores genios de la humanidad, pero sería exagerado calificarlo de filósofo, sicólogo, político, filólogo o teólogo, por nombrar solo algunos de los temas que ocuparon su mente y su obra. Pero Wagner fue el único de los grandes compositores que estudió filosofía en forma seria y esto se refleja claramente en sus obras maduras. Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nürnberg y Parsifal no serían reconocibles como tal de no haber sido por la influencia de filósofos como Kant, Fichte, Hegel, Feuerbach, Schopenhauer, por nombrar algunos. Pero hay un aspecto relacionado al contenido filosófico de estas obras que despierta curiosidad, disputas, y controversias: su interés e incursión en política. Y en ninguna obra es esto más patente que en el libreto de El Anillo del Nibelungo. Wagner fue el clásico ejemplo de quién en su juventud fue un apasionado revolucionario de izquierda y que posteriormente, desilusionado de la política en general, le dio la espalda a esta ideología. Su profunda admiración por el filósofo y político francés Pierre-Joseph Proudhon, el llamado “primer anarquista”, y su personal amistad con otro revolucionario de izquierda, el ruso Mikhail Bakunin, dan testimonio de esta tendencia política de su juventud. Pero más allá de lo que Wagner llegó a ser en el ámbito del pensamiento político, su cambio más significativo no fue cambiar políticamente de izquierda a derecha, sino cambiar de la política a la metafísica. Y es con éste cambio donde nos enfrentamos a la magnitud de su obra porque todo este devenir ideológico, filosófico y político, hacen de sus óperas un descubrimiento permanente. Baste agregar a estos aspectos un hecho notable, uno de tantos: los escritos de Wagner han ejercido profundo atractivo en los estudiosos de la sicología analítica: »Estos escritos tratan arquetipos y otros atributos de la psique humana en forma muy exitosa, con perspectivas proto-Freudianas y proto-Junguianas. Wagner analizó públicamente el mito Edípico en términos de su significado sicológico antes que Freud naciera, insistiendo en que los deseos incestuosos son naturales y normales, y exhibiendo perceptivamente la relación entre sexualidad y ansiedad.« (*)



 

Logros desde el nacimiento de la Fundación Richard Wagner de Chile.


El año 2022 ha llega a su fin y con el queremos no solo agradecer a nuestros entusiastas miembros colaboradores sino también comentar dos logros importantes.

Hemos llevado ya a dos becados a los Festivales de Bayreuth: Gabriel Díaz (trompetista) en 2021 y Eduardo Sepúlveda (oboísta) en 2022. En 2023 lo haremos nuevamente y esperamos seguir con este valioso apoyo a jóvenes talentos artísticos chilenos que, según ellos mismos, lo han considerado un evento que ha marcado sus vidas.

Pero hay otro aspecto importante: desde el inicio oficial de nuestras actividades en 2020, hemos realizado 26 conferencias sobre los más diversos temas asociados a Richard Wagner, 3 de ellas presenciales. Esto es un logro que, aparentemente simple, pone a nuestra fundación Richard Wagner de Chile entre las agrupaciones que más actividades de esta índole han realizado entre todas las Asociaciones Richard Wagner (125) en el mundo. Son logros de los cuales nos enorgullecemos y que esperamos seguir superando.



 

Acerca de la larga duración de las óperas de Wagner


Mucho de negativo se ha escrito acerca de la enorme extensión de las óperas de Wagner. Un ejemplo: el primer acto de »El Crepúsculo de los Dioses« dura aproximadamente dos horas. Como comparación, la Novena Sinfonía de Beethoven dura algo más de una hora.

Sin embargo, no todo es crítica negativa. El siquiatra y sicoanalista inglés Anthony Storr aporta una perspectiva interesante al respecto: » Concisión no es un aspecto tan esencial de la belleza en la música como lo es en las matemáticas. La “Longitud Divina” de las obras de Franz Schubert es apreciada por quienes aman su música, pero criticada por aquellos menos entusiastas. Un Wagner conciso es inconcebible: el efecto de su música es inseparable de su opulenta duración.« (*)

* »Music and the mind«. Anthony Storr (1997)



 

Wagner y Hitler en Viena: 1907-1913


Este período hace referencia a dos relevantes y sorprendentes hechos en cuanto al número de veces que se representaron obras de Wagner en Viena y la posibilidad que tuvo Adolf Hitler de verlas durante su estadía de siete años en esta ciudad. La gran admiración de este por las obras de Wagner fue sin duda alimentada durante estos años, dejando huellas que tendrían lamentables consecuencias futuras debido a su personal interpretación e instrumentalización política de ellas.

En la temporada 1906/07 La Valquiria se presentó, solamente en la Ópera de la Corte (hoy Ópera Estatal de Viena), quince veces. Las siguientes óperas lo hicieron las veces indicadas entre paréntesis: Tannhäuser y El Holandés Errante (9), Tristán e Isolda y Los Maestros Cantores de Nürnberg (6), El Oro del Rin, Sigfrido y El Crepúsculo de los Dioses (5) y Rienzi (2). Sin embargo, el número total de representaciones de sus diversas óperas entre 1907 y 1913 fue de 426 veces! Aquí no se cuentan las representaciones hechas en el Volksoper de Viena. (*)

(*) »Wehvolles Erbe: Richard Wagner in Deutschland. Hitler, Knappertsbusch, Mann« (Dolorosa Herencia: Richard Wagner en Alemania). P. 90. Hans Rudolf Vaget. (2017)

Claudio Ortiz



 

Una mirada a las partituras de Wagner...


Queremos poner a prueba sus conocimientos acerca de las obras de Wagner o al menos esperamos motivarle a encontrar las respuestas.

¿En qué obra de Wagner se oyen castañuelas? (Tip: es un preludio...)

Cuantos yunques estipuló Wagner que eran necesarios en la orquesta de »El Oro del Rin«?

Respuestas y comentarios en nuestro siguiente número.



 

El sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile.


Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner le invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/


Para facilitar el acceso a las conferencias que nuestra Fundación ha organizado entre 2020 y lo que del 2022 les adjuntamos más abajo lo títulos y expositores de las mismas. Para verlas basta que pinchen el nombre de la conferencia de su interés.


Ciclo 2020 »Dolor y Sufrimiento en la vida de Richard Wagner« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner en el Cine« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner y el Lenguaje« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner y la Filosofía« - Armando Roa (Chile) »Montaje de las óperas de Wagner“ - Marcelo Lombardero (Argentina) »Wagner y la Instrumentación« - Claudio Ortiz (Alemania) »La relación entre Wagner y Nietzsche« - Cristóbal Holzapfel (Chile) »La saga de Richard Wagner« - Alejandra Kantor (Chile) »Wagner y las Bandas Sonoras« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner en Madrid« - Loli Castellón (España) »Wagner y los Leitmotive“ – Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner, Judaísmo y Antisemitismo: el Desacorde« - Daniel Kaufmann (EEUU) Claudio Ortiz


Ciclo 2021 »La muerte en la Música Clásica« - Claudio Ortiz (Alemania) »Minna Planer: La señora de los 700 Táleros« - Matías Pérz (Chile) »La orquesta de Wagner« - Paolo Bortollameoli (Chile) »Wagner y el poder« - Eduardo Escaffi / Álvaro Molina (chile) »Aspectos sicológicos en el mundo femenino de Wagner« - M. Lourdes Alonso (España) »Preludios de las obras de Wagner« - Claudio Broussengaray (Chile) ”Diseño, preparación y montaje de las obras de Wagner“ – Andrés Rodríguez /Joan Matabosch (España) »Proceso de preparación vocal y claves de interpretación en la ópera romántica« .- Jorge Hevia / Pablo Santa Cruz (Chile) »El Anillo del Nibelungo de 1876« - Claudio Ortiz (Alemania)

Ciclo 2022 »Aspectos de Parsifal« - Claudio Ortiz (Alemania) »Música y Filosofía« - Maruja del Solar (Chile) »Wagner o Verdi: Mito y realidad« - Daniel Kaufmann (EEUU) »Erich Kleiber en Chile (1940) – Gonzalo Candia (Chile) »Aspectos de La Valquiria« - Claudio Ortiz (Alemania)

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile-c.jpg
bottom of page