top of page
  • Foto del escritorClaudio Ortiz

Bayreuth 2023

Actualizado: 15 abr


El fin de un mito?

Hoy 25 de Julio comienza el festival de Bayreuth 2023 el cual como es tradición, está siempre acompañado de noticias en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Y una frecuente noticia esta temporada ha sido el notable número de cambios de última hora en roles estelares. Importantes cantantes han debido cancelar por razones de salud y el carrusel de reemplazos debió moverse aceleradamente antes del comienzo del festival.

El norteamericano Stephen Gould, que sería Tannhäuser, Tristán y Sigfrido en la ópera del mismo nombre, será reemplazado por Klaus-Florian Vogt como Tannhäuser, por Clay Hilley como Tristán y por Andreas Schager como Sigfrido. Este último es además Sigfrido en el Crepúsculo de los Dioses. Schager, por su parte, asumirá como Parsifal en reemplazo del Maltés Joseph Calleja. Dmitri Belosselskiy será reemplazado por Mika Kares como Hagen en el Crespúsculo de los Dioses y por Günther Groisbröck como el Landgraf Hermann en Tannhäuser.



Pero es en otro ámbito donde se está viviendo una situación tal vez única en la historia del Festival: las entradas no se están agotando, este año más que nunca.

Un comentario de Ioan Holender, ex director de la Ópera Estatal de Viena, aborda esta situación en un reciente artículo titulado » Una advertencia desde Bayreuth a todo el mundo de la ópera « ¿Qué significa que ya no se agoten las entradas del Festival Wagner de Bayreuth? Holender concluye su artículo con la siguiente reflexión:

» La música y los textos de los creadores eran los dos pilares de su trabajo. Éstos y solo éstos eran decisivos. Sin embargo, como consecuencia de las aberraciones escénicas de los últimos años y, sobre todo, de los cuestionables directores y elencos de cantantes, el público ha estado abandonando Bayreuth cada vez más decepcionado, incluso molesto.

Una respuesta al artículo precedente...

Los que ya conocían las obras han expresado en voz alta su decepción al final del espectáculo. Y aquellos que vivían por primera vez una de las diez obras de Wagner representadas en Bayreuth, quedaban igualmente desconcertados. La maravillosa acústica del Festspielhaus, única en el mundo, no puede compensar líneas musicales mediocres, un reparto de cantantes a menudo deficiente y representaciones visuales incomprensibles de historias inventadas por los respectivos directores para atraer más público.

Un festival de Bayreuth que no agota sus entradas es y debería ser una advertencia para todos los teatros de ópera del mundo que descuidan, cambian, desprecian y, aunque parezca mentira, a menudo desconocen la música y el libreto original sobre el cual se compuso la música. «

Alterando un poco el texto original de Wagner, Holonder concluye: »la advertencia de Wotan “Es este el final?” puede hacerse realidad poco a poco.« *

Otro detalle significativo: la boletería del festival ha comenzado a vender entradas para las óperas individuales del Anillo del Nibelungo, en circunstancias de que lo tradicional fue siempre vender el ciclo completo. Una señal inquietante toda vez que, en este caso, se trata de una muy polémica puesta en escena del director austríaco Valentin Schwarz.

*Texto original: »Sólo una cosa quiero, el fin, el fin« »Nur eines will ich noch, das Ende, das Ende«


Una respuesta al artículo precedente...


Estos comentarios generan naturales reacciones de defensa, hablándose incluso de una intriga dirigida a Katharina Wagner, directora del Festival.

Acerca de las entradas disponibles y aunque la dirección del Festival no da información oficial al respecto, se dice que se trata de relativamente pocas. Más difícil parece haber sido vender el contingente de entradas para el Anillo del Nibelungo completo asignado a la Sociedad de Amigos de Bayreuth que suele disponer de un significativo contingente de las mismas. Algo similar sucedió con el Anillo escenificado por Franz Castdorf.

Un artículo al respecto dice que “sería ingenuo no suponer que Holender tiene segundas intenciones. El contrato de Katharina Wagner como directora del Festival se renueva el 2025. Normalmente estas cosas se negocian unos dos años antes, es decir, ahora. Y es normal que haya gente a la que le gustaría debilitar su posición. Su sustitución es probablemente imposible porque la familia del compositor tiene derecho a la dirección por ley y ningún otro Wagner está ni remotamente cualificado en la actualidad.

¿Y quién podría tener interés en ello? Christian Thielemann, que dirigió "Lohengrin" por última vez el año pasado, sería una opción. Fue director musical del Festival, un puesto que apareció tan repentinamente como volvió a desaparecer, según los informes, porque el director, considerado difícil, supuestamente daba consejos no solicitados a su colegas.

Hay mucho más que publicar sobre este tema pero escapa al espacio e intención de este Newsletter. Baste decir: los Festivales de Bayreuth siempre son noticia!


Katharina Wagner acerca del grupo de mercenarios »Wagner« en Rusia


»Se me corta la respiración«.

Katharina Wagner comenta el uso indebido del nombre de su bisabuelo por parte del Yevgeny Prigozhin y aprovecha la ocasión para hacer un llamado a la innovación artística en Bayreuth.

La Cabalgata de las Valquirias como banda sonora del ataque de los helicópteros de guerra del film Apocalypse Now: para Katharina Wagner, se trata sólo de un ejemplo y, al mismo tiempo, de la agudización artística de una larga tradición. Una y otra vez se ha asociado la música de Wagner con la guerra, el nacionalismo, el antisemitismo y el delirio político, afirma en un artículo para el periódico alemán "Die Welt" titulado "Mi opinión sobre los Mercenarios de Wagner de Prigozhin".

"No se puede negar en absoluto, más bien hay que constatar, una y otra vez, cómo en la obra de mi bisabuelo se insertan las formas más viles de locura política y racista en el acontecer dramático de ellas.” La apropiación de la obra de Wagner por los nacionalsocialistas fue abominable. Pero cuando un ejército ruso de mercenarios embadurna el nombre de Wagner en sus estandartes sangrientos, no sólo yo me quedo sin respiración".

Katharina Wagner quiere distanciar claramente el Festival de Bayreuth de su pesada tradición. Aparentemente, ve en el cuestionamiento crítico de las obras de su bisabuelo a través de conceptos innovadores de dirección una respuesta a ello. En su búsqueda de un "Bayreuth contemporáneo y moderno", dice, se inspiró en la nueva orientación del festival en la posguerra de los años cincuenta. Defiende las innovaciones artísticas y el carácter de taller del festival. Una estética por la que fue atacada en repetidas ocasiones como directora del Festival, como recientemente por Ioan Holender. Y de este modo, traza el retrato de un "conservadurismo moderno y vivido" que ella cultiva en Bayreuth.




Festival de Bayreuth 2024 & 2025


Cambios y nuevas producciones


Y para finalizar esta secuencia de novedades: en 2026 habrá un nuevo Anillo del Nibelungo, se presentarán los diez dramas de Richard Wagner, o sea, se mantendrá Tannhäuser y se agregará Lohengrin, pero además y en forma excepcional porque no forma parte del Cánon de Bayreuth, ser pondrá en escena »Rienzi el último de los Tribunos«.


Una mirada a las partituras de Richard Wagner


Esta pregunta, en apariencia trivial, tiene por propósito llamar la atención sobre aspectos insospechados de la obra de un compositor, en este caso Richard Wagner, y al mismo tiempo hacernos tomar conciencia del inmenso trabajo y desafío que estos actos creativos representan para músicos y cantantes, es decir, quienes hacen que la música cobre vida. Es una invitación a imaginar la respuesta pues en sí, no es fácil contestarla.

¿Cuál creen ustedes que es la obra para la cual Wagner escribió la mayor cantidad de notas musicales para el cello?

Los invitamos a pasar revista mental a los diez dramas de Wagner (el actual canon de Bayreuth) e imaginar cual puede esta obra. La respuesta -lo mismo que la cantidad de notas que Wagner compuso para este bello instrumento- se las daremos en nuestro próximo Newsletter.




El sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile.


Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner le invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile.jpg
bottom of page