top of page
  • Foto del escritorClaudio Ortiz

Congreso Internacional Richard Wagner 2023

Noviembre de 2023





Entre el 2-6 de noviembre de 2023 tuvo lugar el »Congreso Internacional Richard Wagner« y la Asamblea General de Delegados de la Asociación Internacional Richard Wagner (RWVI) en Bruselas, Bélgica.




Junto con los reportes oficiales pertinentes hubo dos temas particularmente importantes en discusión:

1) Reducción del número de miembros del directorio (actualmente 14).

  • RWVI: propone reducir a 11 miembros

  • Asociación Richard Wagner de Frankfurt: propone reducir a 9 miembros. Por razones de orden protocolar la decisión final se confirmará en reunión extraordinaria de delegados con asistencia en persona u online el día 18 de diciembre de 2023 a las 16.00 hrs. en el Hotel Kempinski (Berlín).

2) Cancelación del Congreso Internacional Richard Wagner y Asamblea General de Delegados - 2024 que iba a tener lugar en Junio de 2024 en Londres. El congreso tendrá lugar ahora en mayo de 2024 en Madrid, España. Información detallada será enviada oportunamente.

Agenda del congreso de Bruselas 2023

Asociación Richard Wagner Internacional



Una mirada a las partituras de Wagner...


...nos puede ayudar a descubrir mucho acerca de su genio como compositor, la poesía de sus libretos, indicaciones escénicas y dramatúrgicas y mucho más, lo cual incluye naturalmente aspectos que solo son comprensibles para profesionales de la música. Por esta razón, la mirada de hoy no va destinada a apreciar su efecto cuando escuchemos su música sino a destacar la pasión por los detalles técnico-musicales que Wagner consideraba cruciales para que su obra se interpretara de la forma que él quería. Y es que ningún compositor dio jamás indicaciones tan específicas a los directores de orquesta como las que él dio a los preludios de los actos primeros de »Tannhäuser« y »Los Maestros Cantores de Nürnberg«.


Lo excepcional de estas instrucciones es que no están indicadas en las partituras sino que deben buscarse en la colección de escritos en prosa de Wagner y esto puede explicar el que raras veces se tengan presente durante el montaje de sus obras, o siquiera que se conozcan1. Como dice Max Rudolf, autor de estos comentarios: “los deseos de un gran compositor-director no pueden ser negligidos”.

A continuación damos un ejemplo gráfico de estas indicaciones textuales de Wagner en el preludio al Primer Acto de Tannhäuser:

“Compás N°2: Una sección de los vientos debe respirar antes de la última nota negra, para así ligar el canto con la nota que viene a continuación”.

Lo mismo se prescribe para los compases 4 y 6, como puede evidenciarse en el recuadro rojo. Por cierto, este fragmento sinfónico está repleto de estas sutilezas:




Tan solo para exponer la finura con la que Wagner indicaba a los directores orquestales cómo él deseaba que los intérpretes tocaran pasajes específicos, a continuación, se enumeran algunos ejemplos parafraseados de la pluma wagneriana:


“Compás N°38 en adelante: trombones y tubas deben respirar cuando sea necesario para mantener cada nota con decisión y en forma prolongada.Compás N°123: incrementar levemente el tempo, es decir, la velocidad del pulso. Compás N°140: no acelerar demasiado el tempo.

Compás N°321: a partir de aquí, los violines tocan en el más absoluto piano -esto es, con una intensidad sumamente suave-, como un susurro. El tema principal en los vientos-maderas, a pesar de que no debe tocarse muy fuerte, debe llamar la atención del oyente en forma inmediata.”


Estos son solo cinco ejemplos de un total de 23 que Wagner indica minuciosamente, algunos de ellos extremadamente más detallados. Al respecto, y recordando las palabras de Rudolf: Wagner fue un reputado director de orquesta, y uno de los fundadores de la técnica de dirección orquestal moderna, junto con Felix Mendelssohn y Hector Berlioz. Fue una actividad que desarrolló toda su vida, incluso cuando gozaba de gran éxito como compositor y habiendo estrenado El anillo del nibelungo en 1876, quizás su obra más imponente en la historia de la música. De esta época fueron reconocidos por la prensa especializada y los musicólogos de su tiempo, por ejemplo, sus conciertos ofrecidos durante 1877 en Londres, en el recientemente inaugurado Royal Albert Hall2.


1Max Rudolf. The Grammar of Conducting. Nueva York: Schirmer Books, 1995.


2Barry Millington, John Deathridge, Carl Dahlhaus y Robert Bailey. “Munich and Bayreuth: 1864-77.” En “Wagner, (Wilhelm) Richard.” Grove Music Online. Modificado por última vez en 2001. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.6002278269.


El joven Wagner en Leipzig (1831-32)

Su Obertura de concierto en Re menor


Como vimos en el Newsletter N°13, antes de que Richard Wagner se embarcara en la composición de Rienzi, su primer éxito operístico con el público alemán, él había vuelto a vivir a su Leipzig natal, luego de haber vivido en Dresden desde 1814, cuando la compañía teatral de su padrastro, Ludwig Geyer, obtuviera un importante lugar como parte del ensamble real de la ciudad. Fue en Leipzig donde Wagner tuvo sus primeras inmersiones serias en la composición musical, así como también sus primeras y a su vez últimas lecciones de composición en manos del entonces Thomaskantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, Theodor Weinlig.


Según lo expuesto en el pasado newsletter, vimos que Weinlig era un representante significativo en la enseñanza de la composición por medio del contrapunto y la forma, técnicas esenciales para la formación de los compositores en la época de Wagner, e incluso para los actuales. Precisamos esto debido a que nos parece importante entender que el autor de El anillo del nibelungo, una obra tan característica e irrepetible en la historia de la música, era un profundo conocedor de lo que venía antes que él en la música, y no un iconoclasta deseoso de corromper las reglas sin ningún fin expresivo.


Justamente, y siguiendo los lineamientos clásicos de la composición, una de las obras que Wagner escribió bajo la guía de Weinlig es su Obertura de concierto en Re menor, que pueden escuchar mediante este enlace en versión de Jun Märkl y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania Central (MDR) de Leipzig: https://youtu.be/GS3rORukmT0?si=Xv0mx4-z7Ktl-wdv. La obra fue estrenada en el Teatro de la Corte Real de Sajonia el día de Navidad de 1831, bajo la dirección del compositor alemán Heinrich Dorn, quien fuera amigo y posteriormente enemigo de Wagner, según constata el crítico y musicólogo inglés Ernest Newman, uno de los más reputados estudiosos del músico oriundo de Sajonia.


La obertura tendría más adelante una “amistosa recepción en un concierto de la Gewandhaus [de Leipzig] el 23 de febrero de 1832,” según cuenta Robert Gutman en su biografía sobre Wagner de 1968. Respecto a la pujanza beethoveniana en la obra, el mismo Gutman precisa que “la Obertura en Re Menor tuvo su inspiración en la Coriolano de Beethoven,” afirmación que también sostienen Ernest Newman y el musicólogo escocés Derek Watson en su biografía sobre el sajón publicada en 1979, donde además reiteró que esta obertura tuvo una “buena recepción en un Concierto de la Sociedad Euterpe llevado a cabo en el Día de Navidad [de 1831].”


Con todo, nos parece importante precisar que, a pesar de la influencia que Beethoven pudo haber tenido en la creación wagneriana durante esta temprana época en Leipzig, el estilo personal de Wagner se logra dilucidar ya en esta obertura, no solamente por su destreza en el manejo melódico, armónico y contrapuntístico -importantes rasgos en la apreciación de la música clásica de Occidente-, sino también en su desempeño como orquestador e instrumentista. Es por esto que esta obra nos parece un importante ejemplo adelantado de lo que vendría más adelante en la producción del sajón, más exactamente en los intrincados mundos poético-musicales que crearía desde Rienzi hacia adelante.

Como un ejercicio interactivo, les proponemos escuchar la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven, y dilucidar qué rasgos tiene en común con la obertura de Wagner, y en qué se diferencian una de la otra. Pueden escuchar la obra de Beethoven en el siguiente enlace, en versión de la Orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam, bajo la dirección de Eugen Jochum: https://youtu.be/jIY_S3_XyxM?si=ivErewYT0pA9RG0v .


Bibliografía

  1. Deathridge, John, Geck, Martin y Voss, Egon. Wagner Werk-Verzeichnis. Mainz: Schott’s Söhne, 1986.

  2. Gutman, Robert W. Richard Wagner. The man, his mind and his music. Harmondsworth: Penguin Books Ltd, 1968.

  3. Millington, Barry. Das Wagner-Kompendium. München: Droemer Knaur, 1996.

  4. Millington, Barry. The New Grove Guide to Wagner and his Operas. Nueva York: Cambridge University Press, 2006.

  5. Newman, Ernest. The Life of Richard Wagner, Vol. I (1813 - 1848). Cambridge: Cambridge University Press, 1976.

  6. Warrack, John y Deaville, James. “Weinlig, Christian Theodor.” En The New Grove Dictionary of Music and Musicians Volume Twenty-Seven, editado por Stanley Sadie, 241-242. Nueva York: Macmillan Publishers Limited, 2001.

  7. Watson, Derek. Richard Wagner. A Biography. Londres: J. M. Dent & Sons Ltd, 1979.


El sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile


Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner le invitamos a

visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Fundación

Chile

Bandera de Chile.jpg
bottom of page