top of page
  • Foto del escritorClaudio Ortiz

Infancia de Wagner



...de la vida de Richard Wagner

»Los poderes reunidos en su concepción le dotaron de una naturaleza que era biológica y mentalmente excepcional - incluso extraña - y que luego templaron su naturaleza con una infancia fracturada, tempestuosa y a menudo aterradora« Paul-Dawson Bowling. (»La Experiencia Wagner« Tomo I)


Infancia Richard Wagner, por allá por 1820, era un niño de escasos 7 años que representaba un problema para su familia, pero en especial para su padre adoptivo, Friedrich Geyer (que muchos dicen que era el verdadero...). Si es que Geyer quería “hacer algo” de Richard en ese momento de su vida, era porque veía en él signos que lo diferenciaban de otros niños de su edad. Física y mentalmente de una naturaleza mas sensible, talvez mas precaria, que otros. Pequeño, con una cabeza enorme y con ojos de un azul intenso que serían uno de los secretos de la fascinación que ejercería en otros en su vida. Judith Gautier, una de su tantas musas, dijo de ellos: »son tan azules como las aguas del Lago Lucerna«, »ojos brillantes donde se juntaban los matices de zafiro mas maravillosos«. Ernest Newman (La vida de Richard Wagner Tomo I)


...de nuestro becado León de la Guardia

El 14 de Abril de 2022 tuvo lugar en el Palacio Gottesaue (Escuela Superior de Música de Karlsruhe) la Premiere de la obra »Wider das Verlöschen (Contra la Desaparición) - Un Proyecto Wagner en dos episodios«. Esta compacta creación para Tenor y Mesosoprano tuvo como protagonistas a nuestro becado, el tenor León de la Guardia y a la cantante Louise von Garnier. Aunque es una obra para pequeña orquesta y dos protagonistas, el resultado distó mucho de ser pequeño. Fue enorme. La historia trata de un hombre que quiere ser recordado después de morir pero la muerte, personificada en una mujer, lo sorprende diciéndole que su muerte está cerca. El pide algo de tiempo para lograr algo en su vida, lo que se le concede y con ello comienza una loca carrera en tres etapas. En la primera es un líder político pero solo logra llevar guerra y muerte al mundo. En la segunda etapa quiere hacer alguna obra de arte maestra, pero fracasa. El mundo – y el mismo- consideran que su arte no tiene valor. Finalmente se transforma en líder religioso, solo para darse cuenta que las religiones solo dividen a la humanidad. Todas las etapas fueron dramatizadas brillantemente con trozos musicales de, entre otros, Parsifal, La Valquiria, Sigfrido, Tristán e Isolda, Tannhäuser, el Crepúsculo de los Dioses, Lohengrin.



...de la obra de Richard Wagner

»Este peso de la creación descansó sobre hombros que no eran en absoluto los de San Cristóbal, una constitución tan frágil en apariencia y condición subjetiva, que nadie habría osado creer que resistiría por mucho tiempo y lograría llevar semejante carga hasta el final« Thomas Mann (»Sufrimiento y grandeza de los maestros«)

La Obra de Arte Total Definición Término que deriva del original en alemán »Gesamtkunstwerk«. Es un concepto atribuido a Richard Wagner quién lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integra las 6 artes: música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura.


El Arte Total en la obra de Wagner Las obras emblemáticas del Arte Total de Wagner son el »Anillo del Nibelungo« (en especial en su primera parte, el »Oro del Rin«), »Tristán e Isolda« y »Parsifal«.


Tips

Para ver una interesante, gráfica y breve explicación de la genialidad del »Acorde de Tristán« (en inglés): Antonio Pappano desde el Royal Opera House (Londres). https://www.youtube.com/watch?v=QcE3kSX_y_c

Para mas informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner, le invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile.jpg
bottom of page