• Claudio Ortiz

Minna Wagner: la sufriente y abnegada esposa




Richard Wagner se casó dos veces. Con Minna Planer (24 de Noviembre de 1836) y Cosima von Bülow (25 de Agosto de 1870). Mucho se ha escrito sobre Minna y no siempre se ha hecho justicia a su rol de esposa y compañera. De joven Minna era una chica bonita, práctica y afectuosa. A los 17 años de edad tuvo una hija ilegítima que hizo pasar toda su vida como su hermana, sin duda impulsada por las rígidas normas sociales de la época. En estas circunstancias de vulnerabilidad no es de sorprender que haya sucumbido a los encantos de un Richard Wagner impetuoso, brillante y carismático, y que este pronto se transformara en su amante y luego en su esposo legítimo.

Al comienzo fue un matrimonio feliz donde el amor de Minna era correspondido por un Wagner consciente y agradecido de la fidelidad y paciencia de su esposa en los difíciles años pasados en Riga y París. El infortunio, quizás la tragedia de Minna, fue que, siendo una mujer de habilidades limitadas y actriz mediocre, terminó siendo esposa de un hombre colosal, un genio que representaba una de las mayores fuerzas artísticas del siglo XIX. Pero su aporte fue tan inapreciable como el de muchos otros “grandes” personajes en la vida de Richard Wagner: Franz Liszt, Luis II de Baviera, Cosima Wagner, Hans von Bülow, entre muchos otros. Fue Minna quien también lo apoyó en los momentos más críticos de su vida y -como tal- merece un lugar especial en la obra de Wagner. Hay ocasiones donde fuerzas e hilos invisibles se unen para ayudar el proceso creativo del genio y bajo este prisma es dable pensar que mientras el matrimonio Wagner estaba en Suiza, el rol de Minna puede haber sido no menos importante que el de Mathilde Wesendonck en la creación de »Tristán e Isolda«. Mathilde le permitía a Wagner vivir en el mundo místico del amor mientras Minna representaba el mundo real y mundano, no menos importante en la trama de la tragedia que la magistral obra poner frente a nosotros.

Tip: Ver la conferencia: »Minna Planer: la señora de los 700 táleros«.


Cartas de Ludwig II a su prometida la Princesa Sofía de Bavaria


Es sabido que la relación de amistad entre Luis II de Baviera y Richard Wagner fue muy intensa y fructífera, pero fue también profundamente desigual en términos emocionales, en cómo el rey interpretaba esta amistad. Lamentablemente Luis II asumía que su amor por Wagner era correspondido con la misma intensidad, sin sospechar que este último no era capaz de retribuirlo. Y esto tuvo profundas repercusiones en la vida de Luis II al punto de haber roto su compromiso de matrimonial con la Princesa Sofía de Baviera, hermana menor de la Emperatriz Elizabeth de Austria, la famosa »Sissi«, causando un escándalo de inmensas repercusiones en su vida personal y de monarca como Rey de Bavaria.


Parte del texto de la ruptura del compromiso por parte de Luis II:

»Siempre fuiste para mi alguien precioso y querido, desde el fondo de mi corazón me aferro a ti con profundo, verdadero y sincero afecto, te quiero como a una querida hermana... Si bien es cierto tenía listos todos los preparativos para la boda, te hablé y escribí sobre ella, incluso la aplacé pero, oh no... no quise engañarte, actué con la firme creencia de que todo tendría un final satisfactorio. Ahora he tenido tiempo de mirarme a mí mismo, de reflexionar, y veo que mi fiel e íntimo amor fraternal por ti sigue profundamente arraigado en mi alma, pero no es el amor necesario para una unión en matrimonio.«

En otra carta a Sofía, Luis II le declara lo siguiente:

»Sabes que no me queda mucho tiempo de vida, que dejaré esta tierra cuando lo terrible haya ocurrido y mi estrella ya no brille, cuando ya mi tan fielmente amado amigo no esté ahí. Entonces mi vida también se extinguirá, ya que no puedo vivir sin él..." "Te quiero más que a ninguna otra mujer... pero el Dios de mi vida, como sabes, es Richard Wagner..."


La Fundación Richard Wagner de Chile en el Mundo Wagneriano. »Wagner...donde no?«


El Museo Richard Wagner de Bayreuth ha montado una interesante exposición bajo la pregunta »Wagner...donde no?« En ella se muestra el alcance de su presencia en el mundo. El texto del primer cuadro »Wagner...wo eigentlich nicht?« es el siguente:

»En el planeta Tierra hay 125 asociaciones Richard Wagner que se dedican a promover el interés por su obra. En el espacio sideral hay once asteroides que llevan el nombre de Richard Wagner o de su obra. El primero fue descubierto en 1878 y fue bautizado Elsa. El último, hasta la fecha, voló frente al telescopio del astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth (1892-1979) el 29 de enero de 1933, la víspera de que Adolf Hitler tomara el poder. Lo bautizó Valhalla«.

Abajo se puede ver el texto indicado junto a mapa de la Tierra cuyo detalle destaca la presencia de Wagner en América del Sur, representada ahora por nuestra Fundación Richard Wagner de Chile. Estamos presente!


El sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile.


Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner le invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/


Para ver las conferencias realizadas en 2020, 2021 y lo que va de 2022, les adjuntamos títulos y expositores de las mismas. Para verlas basta que “pinchen” en el nombre de la conferencia de su interés.


Ciclo 2020 »Dolor y Sufrimiento en la vida de Richard Wagner« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner en el Cine« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner en Chile« - Andrés Rodríguez (Chile) »Wagner y el Lenguaje« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner y la Filosofía« - Armando Roa (Chile) »Montaje de las óperas de Wagner“ - Marcelo Lombardero (Argentina) »Wagner y la Instrumentación« - Claudio Ortiz (Alemania) »La relación entre Wagner y Nietzsche« - Cristóbal Holzapfel (Chile) »La saga de Richard Wagner« - Alejandra Kantor (Chile) »Wagner y las Bandas Sonoras« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner en Madrid« - Loli Castellón (España) »Wagner y los Leitmotive“ – Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner, Judaísmo y Antisemitismo: el Desacorde« - Daniel Kaufmann (EEUU) Claudio Ortiz – Septiembre 2022


Ciclo 2021 »La muerte en la Música Clásica« - Claudio Ortiz (Alemania) »Minna Planer: La señora de los 700 Táleros« - Matías Pérz (Chile) »La orquesta de Wagner« - Paolo Bortollameoli (Chile) »Wagner y el poder« - Eduardo Escaffi / Álvaro Molina (chile) »Perfiles sicológicos en el mundo femenino de Wagner« - M. Lourdes Alonso (España) »Preludios de las obras de Wagner« - Claudio Broussengaray (Chile) Diseño, preparación y montaje de las obras de Wagner“ – Andrés Rodríguez /Joan Matabosch (España) »Proceso de preparación vocal y claves de interpretación en la ópera romántica« - Jorge Hevia / Pablo Santa Cruz (Chile) »El Anillo del Nibelungo de 1876 (Bayreuth)« - Claudio Ortiz (Alemania)


Ciclo 2022 »Aspectos de Parsifal« - Claudio Ortiz (Alemania) »Música y Filosofía« - Maruja del Solar (Chile) »Wagner o Verdi: Mito y Realidad« - Daniel Kaufmann (EEUU)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile-c.jpg