top of page
  • Foto del escritorClaudio Ortiz

Eva Wagner-Pasquier ha sido dada de alta

Actualizado: 22 oct 2022


Eva Wagner-Pasquier ha sido dada de alta

Una estupenda noticia para nuestra Fundación y sus socios.

Eva Wagner-Pasquier, bisnieta de Richard Wagner y miembro de honor de nuestra Fundación ha sido dada de alta después de casi un año de estar en recuperación después de un accidente sufrido el 29 de Agosto de 2021. Reproducimos la noticia aparecida el día 3 de agosto en la versión escrita de »Radio Mainwelle« (Alemania).

»Eva Wagner -Pasquier abandona el hospital donde estuvo internada casi un año, y esto es casi un milagro. Según informa el diario “Bild”, la bisnieta de Richard Wagner ha vuelto a su casa. “Tuve muchos ángeles de la guarda “ dice Eva Wagner-Pasquier al periódico. Hace casi un año flotaba a la deriva por el río Isar en Múnich. Dice no recordar como ocurrió. Wagner-Pasquier es gestora cultural y vive en la ciudad de Múnich. Vuelve a su hogar justo a tiempo para el festival de Bayreuth que ella misma copresidiera desde 2018 a 2015.



Entrevista a Eduardo Sepúlveda, nuestro becado Richard Wagner 2022

Oboísta de profesión, Eduardo Sepúlveda es solista de la orquesta »Symphor!a«, Siracusa (EEUU) y fue entrevistado por Claudio Ortiz, miembro de nuestra directorio, durante concierto de clausura de la »Semana de Becados Richard Wagner« entre 18 y 21 de Agosto de 2022.

CO: Cuáles han sido tus impresiones durante esta semana y en especial después de haber podido disfrutar Tannhäuser, Lohengrin y El Holandés Errante?

ES: Fue super interesante poder escuchar estas obras en un teatro históricamente tan importante, no solo para las obras de Wagner, sino para la ópera en general. Un teatro del que se nos enseña durante nuestros estudios a través de relatos, diagramas, planos, etc. pero que uno solo se puede imaginárselo, nada más. Se pueden escuchar grabaciones hechas aquí, pero hasta ahí se llega. Pero escuchar tres óperas distintas de Wagner en este lugar es una experiencia muy, muy diferente a cualquier otro lugar que yo conozca. El foso de orquesta escondido, invisible y muy alejado del público contrasta absolutamente con los fosos normales donde a los músicos se nos pide constantemente que no toquemos tan fuerte para no tapar a los cantantes. Aquí sin embargo se puede apreciar que la orquesta está entregando todo en volumen cuando es necesario, como en una gran sinfonía de Mahler, y aun así el sonido no opaca a los cantantes, es siempre balanceado. Es una experiencia única!

CO: Que nos puedes decir de la convivencia con casi 250 becados venidos de muchos países mundo a este evento?

ES: Como todo evento donde vienen personas de tan diferentes lugares, se da la ocasión de establecer muchos contactos. Ya el solo hablar con gente que está haciendo lo mismo que uno, viviendo etapas muy parecidas, muchos viviendo fuera de sus países de origen, enriquece. Es frecuente que en este ambiente uno se vaya encontrando con las mismas personas en el futuro, por lo que es provechoso establecer estos contactos ahora. Después de cada ópera conversábamos con otros becados acerca de la acústica, la música, las escenografías; hablar de esto en el contexto de la obra de Wagner con gente que viene de otros países y culturas, que están siguiendo carreras profesionales distintas y tienen una formación diferente, fue enriquecedor.

CO: Algún comentario acerca de la oportunidad que te ha dado Fundación Richard Wagner de Chile?

ES: Si, claro, absolutamente! Ha sido una oportunidad de verdad maravillosa y única por la que estoy muy agradecido a la fundación y a las personas que me consideraron y confiaron en mi para darme esta oportunidad que, como lo dije ya, fue verdaderamente única, y que no pensé nunca que iba a ser tan especial. Cuando venía de viaje a Bayreuth pensaba “bueno, vamos a escuchar ópera...y listo«. Pero una vez aquí uno se da cuenta del valor real que tiene la experiencia; o sea, más allá de que en el papel ya parezca impresionante, una vez que se está aquí uno se da cuenta que no tiene comparación. Por lo mismo le agradezco una vez más a la fundación el haberme otorgado esta beca.

Eduardo al término del concierto de becados, su diploma y las óperas que tuvo la oportunidad de presenciar. Firman el diploma Katharina Wagner, Directora del Festival, Thomas Ebensberger, Alcalde de Bayreuth y Stephanie Kolmer, Gerente General de la Fundación de Becados Richard Wagner.




Ex becados Richard Wagner que actualmente actúan en el festival Bayreuth 2022

La iniciativa de Richard Wagner de crear en 1882 las becas que llevan su nombre, vive y se proyecta hasta hoy. Se estima que no menos de un 25% de las personas que intervienen activamente cada año en el festival son ex becados Wagner. Abajo pueden ver los nombres de ex becados que participan este año. Es una confirmación del potencial que se puede detectar tempranamente en los jóvenes talentos y que hoy son figuras de estatura internacional: Christa Meier, Markus Eiche, Axel Kober, Christian Thieleman, Georg Zeppenfeld, por nombrar solo algunos, entre los cuales también está Valentin Schwarz, director de escena del controvertido »Anillo del Nibelungo» de 2022.

La Fundación de Becados Richard Wagner saluda sus ex becadas y becados y les desea una exitosa temporada en el Festival 2022



El Festival de Bayreuth y su atmósfera

Richard Wagner luchó porque su Anillo del Nibelungo se mostrara al mundo en un teatro especialmente construido para ese propósito y en lugar apartado del mundanal ruido, lejos de la distracción, entretención, ruido y polución de la gran ciudad. Y lo logró. Y ese lugar fue la pequeña ciudad de Bayreuth. Con gran agudeza y visión, el crítico austríaco Eduard Hanslick, el más prominente crítico de Wagner, escribió, junto a muchos interesantes y certeros comentarios, lo siguiente en relación al estreno del »Anillo« en 1876 y la ciudad de Bayreuth:

»Se trata de un extraño acontecimiento en la historia del arte y la cultura: un drama musical que se desarrolla a lo largo de varias noches, la construcción de un teatro especial para ello y la migración de miles de personas de media Europa a una ciudad remota y medio olvidada cuyo nombre está ahora indeleblemente consagrado en la historia del arte«



Esto fue dicho hace aproximadamente 150 años atrás y es interesante ver en qué medida Wagner tuvo o no razón en su raciocinio (o su intuición...) en la consecución de sus objetivos artísticos. Y es que el mismo Wagner hizo una descripción que, hasta hoy, domina nuestras mentes y emociones cuando estamos sentados en nuestras butacas en el Festspielhaus:

»Desde el momento en que el espectador toma asiento, se encuentra en realidad en un Theatron* es decir, en un espacio que no está concebido para otra cosa que no sea mirar en una dirección, a saber, allí donde su posición en el siento le indica.«


El Festival Richard Wagner en Bayreuth y su público: un estudio Sociocultural.

En el año 1998 la Universidad de Bayreuth llevó a cabo un estudio sociocultural cuyo título sería »Pegrinaje al Yo. El Festival Richard Wagner y su público«*.

Se basó en encuestas a cientos de personas de 25 años de edad hacia arriba, de los más diversos estratos sociales y culturales y que, de una u otra forma, estaban vinculadas a Bayreuth y su Festival: público asistente a las óperas, hotelería, gastronomía, transporte, negocios, etc. analizando, entre muchos aspectos, el nivel de educación de los encuestados, el significado emocional y cultural de estar ahí, etc. Algunos ejemplos de las opiniones del público.


Testimonios

Que hace Bayreuth tan especial? Una pareja comenta: »No sólo vemos óperas de Wagner aquí, sino en todos los sitios a los que vayamos, pero aquí simplemente construyes toda tu estadía en torno a la obra de Wagner. Te levantas y te vas a dormir por la noche y todo el día es solamente Wagner

Una apreciación más religiosa pero no menos acertada en su contexto:

»Cuando estuve aquí por primera vez, me cautivó el ambiente que se respiraba... Es más o menos como un antiguo monasterio, es decir, infinitamente concentrado en un punto. Y desde hace 120 años constituye un punto de escape en el que se concentra todo, al igual que en un monasterio todo se concentra en la alabanza a Dios... Hay un aura alrededor del lugar que es realmente tan densa, que la experiencia de la ópera aquí es siempre completamente diferente a que se tiene en casa. Además, uno se aleja del mundo

Estamos seguros que, de una forma u otra, estas apreciaciones describen la experiencia de estar en este ambiente extraordinario y, talvez lo más relevante, único en el mundo.

Hay rituales en el Festspielhaus de Bayreuth? Naturalmente que los hay, empezando por el “llamado de los Bronces” instituido por el mismo Wagner, anunciando el inicio de la ópera y el de cada acto.

Pero hay otro no tan evidente o sonoro, pero magníficamente descrito por una dama: cuando se entra al teatro para el inicio de la obra o de los actos.

»Primero se cierran las puertas, luego se corren las cortinas y si usted se siente mal, puede salir, pero no puede volver a entrar. Lo importante es, por favor, ‘no molestar‘. Luego se apagan primero las luces superiores, y....lentamente... las laterales, y en seguida todo es completo silencio. No hay aplausos, nada. Todo es silencio. Y de este silencio surge el primer sonido.«


El sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile.

Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner le invitamos a visitar nuestro sitio web https://www.frw.cl/



Para ver las conferencias que hemos organizado en 2020, 2021 y lo que del 2022, les adjuntamos títulos y expositores de las mismas. Para verlas basta que hagan activen el nombre de la conferencia de su interés.


Ciclo 2020 »Dolor y Sufrimiento en la vida de Richard Wagner« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner en el Cine« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner y el Lenguaje« - Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner y la Filosofía« - Armando Roa (Chile) »Montaje de las óperas de Wagner“ - Marcelo Lombardero (Argentina) »Wagner y la Instrumentación« - Claudio Ortiz (Alemania) »La relación entre Wagner y Nietzsche« - Cristóbal Holzapfel (Chile) »La saga de Richard Wagner« - Alejandra Kantor (Chile) »Wagner y las Bandas Sonoras« - Eduardo Escaffi (Chile) »Wagner en Madrid« - Loli Castellón (España) »Wagner y los Leitmotive“ – Claudio Ortiz (Alemania) »Wagner, Judaísmo y Antisemitismo: el Desacorde« - Daniel Kaufmann (EEUU)


Ciclo 2021 »La muerte en la Música Clásica« - Claudio Ortiz (Alemania) »Minna Planer: La señora de los 700 Táleros« - Matías Pérz (Chile) »La orquesta de Wagner« - Paolo Bortollameoli (Chile) »Wagner y el poder« - Eduardo Escaffi / Álvaro Molina (chile) »Perfiles sicológicos en el mundo femenino de Wagner« - M. Lourdes Alonso (España) »Preludios de las obras de Wagner« - Claudio Broussengaray (Chile) Diseño, preparación y montaje de las obras de Wagner“ – Andrés Rodríguez /Joan Matabosch (España) »Proceso de preparación vocal y claves de interpretación en la ópera romántica« - Jorge Hevia / Pablo Santa Cruz (Chile) »El Anillo del Nibelungo de 1876 (Bayreuth)« - Claudio Ortiz (Alemania)

Ciclo 2022 »Aspectos de Parsifal« - Claudio Ortiz (Alemania) »Música y Filosofía« - Maruja del Solar (Chile) »Wagner o Verdi: Mito y Realidad« - Daniel Kaufmann (EEUU)

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile.jpg
bottom of page