• Claudio Ortiz

Wagner 2022


»Wagner 2022« Leipzig (Alemania)

En nuestro ejemplar de Mayo les informamos de la entrevista que le hiciera la revista »Dreiklang« de la ópera de Leipzig a nuestra presidente Alejandra Kantor en relación al festival »Wagner 22« donde se están presentando las trece óperas compuestas por Richard Wagner. De un total de aproximadamente 125 Asociaciones Richard Wagner a nivel mundial, solo cinco fueron entrevistadas: Japón, Chile, Australia (New South Wales), Kenia y EEUU (Northern California). Claro objetivo de estas entrevistas es mostrar el alcance y difusión de la obra de Wagner al llegar a tan alejados rincones de nuestro planeta. Algunos pasajes de la entrevista:

¿Qué le gusta de Wagner y su música? (AK) »Me fascina su profundidad. Uno se va sumergiendo en las diferentes capas que emergen debajo de las armonías y poco a poco se van descubriendo riquezas inagotables. Es difícil poner palabras cuando las emociones nos impactan tanto.

¿Como llegó a ser una aficionada a Wagner? (AK) »Mi padre siempre decía que creía en Dios y en Wagner. Fue un gran mentor de mi admiración por Wagner. Con sólo 15 años, vi mi primera ópera de Wagner: Tannhäuser en el Teatro Municipal de Santiago y comenzó mi larga historia de amor con esta maravillosa música. Desde entonces, he tenido la oportunidad de ver muchas producciones de Wagner en el mundo, incluyendo la visita a los Festivales de Bayreuth. Tal vez lo que más me atrae son los ciclos del Anillo que me hacen sentir en un retiro espiritual de peregrino. En los últimos 40 años, me he descubierto a mí misma a través de su música, es parte del ser.«



»Wagner y su escritura: un análisis grafológico«

En 1843 Richard Wagner escribió una carta (ver foto más abajo) que se usó para un análisis grafológico que compartimos con ustedes.

»El manuscrito impresiona por su imperiosa expresión dinámica y su riqueza imaginativa. La escritura cortante está dominada por su pronunciada oblicuidad a la derecha, sus descendentes dominantes, un alto grado de conexión y su desarticulación con el ganchillo de línea omnipresente. En el tipo de enlace o conexión de palabras, predomina la guirnalda. Llaman especialmente la atención las largas y elevadas líneas finales, algunas con enganche (indicadores de objetivos ambiciosos y gestos de cebar o atraer) y las formas de arco a veces muy expandidas en la zona inferior (asociado con una tendencia al patetismo y la autoimportancia).

Podemos imaginar al escribiente como una persona temperamental cuya riqueza de sentimientos y conductas, donde normas determinadas por el ambiente cultural y la tradición controlan en menor medida sus fuerzas vitales e inconscientes. Puede perseguir metas con gran empeño, tomar decisiones con facilidad, no vacila. Se interesa constantemente por las cosas nuevas. Lucha por la autorrealización, la conquista y la expansión, pero tampoco puede adaptarse muy bien debido al desequilibrio de su impulsividad; se muestra inquieto, impulsivo, también irritable, tiende a la desmesura y a la exageración. Su autocontrol es limitado. Para alcanzar sus ambiciosos objetivos, el escribiente muestra el desempeño y la resistencia necesarios; también puede reaccionar rápidamente a cambios de situación.




Escribe de forma muy conectada, lo que habla de su capacidad de combinar, asociar y sintetizar (en contraste con el pensamiento diseccionista y analítico de muchos científicos).

Varias características revelan una marcada orientación material, por un lado como generosidad en el gasto, por otro como expresión de necesidades y objetivos materiales superiores a la media, amor por las posesiones y el placer. Los intereses personales son más importantes para él que los materiales. Otro importante motor del escritor es su necesidad de estima y reconocimiento por parte de los demás. El yo más débil (según S. Freud) busca una compensación en forma de deseo de reconocimiento y necesidad de honor.

Las relaciones sociales le resultan muy fáciles aunque en este ámbito tiende a ser superficial. Se le presupone elocuencia. Sabe ganarse a los demás; al mismo tiempo, él mismo es fácilmente influenciable. Por muy fácil que le resulte el contacto con otras personas, le resulta difícil acceder a su propio interior y aceptar sus propios poderes inconscientes. Su escritura también evidencia un vínculo paterno ambivalente y un vínculo materno o fijación positiva con el consiguiente miedo a la ruptura.



Utensilios de escritura de la época: plumas de escribir y abrecartas en forma de daga.

Desde el punto de viste grafológico, la personalidad está determinada por una muy desarrollada ambición y un compromiso con el elevado rendimiento para lograr objetivos ambiciosos; en este caso más que nada para satisfacer deseos personales significativos y necesidades materiales.«

Concluye el analista: »Su actitud fuertemente extrovertida, con cierta facilidad para el trato social, pudo haber favorecido la consecución de sus objetivos, no así su tendencia a la impulsividad.«


Curiosidades: »Parsifal in “Yiddish«

El Yiddish (יידיש o אידיש, también Yidis, literalmente "Judío", o Judendeutsch (alemán judío) es un idioma casi milenario que fue hablado y escrito por judíos asquenazíes en gran parte de Europa y que todavía hoy hablan y escriben algunos de sus descendientes. Es una lengua germánica occidental que se originó a partir del alemán alto-medio y que, además, tiene componentes hebreo-arameos, románicos y eslavos. Una interesante curiosidad la constituye la representación de Parsifal en Yiddish en 1904 expresamente hecha para la comunidad judía residente en Nueva York, es decir, 10 años antes que venciera la prohibición de presentar esta obra fuera de Bayreuth. Haga link aquí para leer detalles de este curioso y notable acontecimiento.


»Congreso Internacional Richard Wagner«

Entre los días 6 y 11 de Octubre de 2022 tendrá lugar en Madrid el »Congreso Internacional Richard Wagner«. Ver el programa (sujeto a cambios). Mayores detalles en el sitio web de la Asociación Wagneriana de Madrid.




Tips

»Wagnermania« Para quienes aún no conocen este sitio web, les invitamos a visitarlo. Ofrece un amplio menú para acceder a una enorme cantidad de información acerca de la obra de Richard Wagner, Bayreuth, Biografías y mucho más. Casi todas sus obras tienen una descripción estructurada en Reparto, Sinopsis, Historia, Libreto (Alemán y Español), discografía y cinematografía. Hacer click aquí. Destacamos el comentario del pianista y director Daniel Baremboim en la parte inferior del logo (...): »Si Brahms no hubiera existido, la historia de la música estaría casi en el mismo punto, pero no sé qué hubiera sido de la música sin Wagner.”




Sitio web de la »Fundación Richard Wagner de Chile«

Para más informaciones acerca de la vida y obra de Richard Wagner, nuestras actividades y conferencias le invitamos a visitar nuestro el sitio web de la Fundación Richard Wagner de Chile.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fundación

Chile

Bandera de Chile-c.jpg